TENDENCIAS DIDACTICAS

               TENDENCIAS DIDACTICAS  


  • Didáctica tradicional: Es una corriente conservadora , que se fundamenta en la adquisición  de valores culturales del pasado.
Objetivos de aprendizaje 
los objetivos no tiene mayor importancia , si se plantean y se dirigen hacia metas de la institución o del profesor 

Características 
  • Considera que los contenidos es el único objetivo de aprendizaje 
  • Forma alumnos repetitivos , cohibidos de sus propias iniciativas 
  • Su principal trabajo es ser  un estudiante individualista
  • No se permite la colaboración del estudiante
Actividades de aprendizaje 
La actividad de aprendizaje mas utilizada es la exposición , la voz del docente es el principal recurso didáctico.
Papel del docente
El maestro es un personaje estático que se dedica a transmitir información 
Papel del alumno 
El alumno es un personaje estático, todavía mas que el profesor. el alumno recibe y memoriza información 


 
  • Didáctica tecnológica: busca organizar los conocimientos ya que se considera que el nivel académico del alumno sea mejor.
Objetivos de aprendizaje 
los objetivos son una descripción clara y precisa de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste después de completar un ciclo de aprendizaje. 
características:
  • El alumno es participante activo 
  • Favorece el trabajo colaborativo 
  • El maestro debe ser motivador , orientador y evaluar a sus alumnos
  • El alumno realiza actividades programadas sistemáticas
  • Proporciona formación moderna y eficaz
Actividades de aprendizaje 
El profesor planea minuciosamente las actividades para conseguir los objetivos , es decir para lograr la conducta deseada. El maestro controla el ambiente y los estímulos y rechaza la improvisación.
Papel del docente 
El maestro es mas experto en contenido , también es experto en técnicas , un ingeniero conductual que como tal controla , dirige , oriente y manipula el aprendizaje. el maestro maneja principios rigurosos de planeación y estructuración  de la enseñanza. 
Papel del alumno:
El alumno acata las instrucciones y guía del profesor para logra objetivos 



  • Didáctica critica: se establece la enseñanza y el aprendizaje para que el alumno sea capaz de decidir , tomar acuerdos , ser libre y llevar a cabo su creatividad para su crecimiento personal.
Objetivo de aprendizaje:
Los objetivos deben expresar los aprendizajes importantes que se pretenden alcanzar ,por lo que el análisis profundo de la practica docente es imprescindible 
Características:
  • Las normas intervienen  en la relación pedagógica del docente con sus alumnos 
  • Se fundamenta en la reflexión del debate y la negociación 
  • El conocimiento es constructivista y real 
  • Son parte de la lucha ideológica , política y social 
  • Cuestionamiento de su autoridad 
  • Reflexiona sobre su propio aprendizaje
Actividades de aprendizaje 
El profesor debe ser un promotor del aprendizaje y tanto el como el alumno son responsables de una investigación, indagación y reflexión permanente. las actividades deben permitir que el alumno opere sobre el conocimiento y la transferencia de la información a problemas reales.
Rol del maestro:
El maestro tiene el papel  de moderador, de guía. El profesor debe ser inminentemente un profesional reflexivo y auto-critico, por lo tanto, en su formación debe considerarse el análisis, la reflexión, la actividad científica y el espíritu critico. 
Rol del alumno:
El alumno tiene un papel sumamente activo, el es el primer responsable de su aprendizaje. Se espera que el alumno participe, investigue, critique, evalué y aporte





Comentarios