CORRIENTES DIDACTICAS

 CORRIENTES DIDACTICAS  

Existen 3 corrientes pedagógicas , las cuales son un gran apoyo en la educación ya que ayudan al aprendizaje de los alumnos. 

Cognitivista

Origen 
surge para sustituir la perspectiva conductista , enfocándose en el estudio de las representaciones mentales del juego , como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social. 
características:
  • El aprendizaje se produce a partir de la experiencia.
  • Contribuye al conocimiento de algunas capacidades esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Considera que cada persona organiza, evalúa e interpreta la información de forma distinta, a través de estructuras o esquemas mentales y dependiendo de su interacción con la realidad. 
  • Estimula la creación de estrategias de aprendizaje por parte del alumno


El docente:
  • Promueve la reflexión y el desarrollo de aptitudes
  • Parte e la idea de que los alumnos aprendan a aprender y a pensar , para ello diseña las estrategias didácticas que lo promuevan.
El alumno:
Es considerado como una persona totalmente activa, capaz de resolver problemas, proyectos, situaciones reales , mediante el procesamiento de la información por esquemas , planes o estrategias. 

Conductista

Origen:
Surge como teoría psicológica en rechazo a la introspección 

características :
  • Esta basada en el modelo de estimulo y respuesta. 
  • La enseñanza esta centrada en el resultado, logrando la respuesta adecuada ante el estimulo.
  • Estudia el comportamiento humano y los problemas relacionados con la conducta humana.
  • Los principios de esta teoría pueden ser aplicados con éxito en la adquisición  de conocimientos 
El docente:
  • Es el que tiene el control del conocimiento 
  • Es quien controla los estímulos 
  • La evaluación es cuantitativa  
El alumno:
  • Es considerado como receptor pasivo, es decir solo obedece.
  • Su desempeño y aprendizaje  dependerá del medio externo. 
  • Realiza el aprendizaje de memoria 

Constructivista 

origen:
Surge como posición compartida por diferentes tendencias 

Características:
  • Explica la naturaleza del conocimiento humano. 
  • Sostiene que el aprendizaje es activo.
  • El alumno construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información.
El docente:
  • Promueve el desarrollo y la autonomía de los alumnos. 
  • Tiene un papel de guía , y promueve la construcción del aprendizaje mediante la enseñanza indirecta a partir de la experiencia. 
El alumno:
  • Es el constructor de su propio conocimiento 
  • Es activo y responde de su propio aprendizaje 
  • Lleva lo teórico a la practico principalmente en contextos reales. 


Comentarios