CORRIENTES DIDACTICAS
Existen 3 corrientes pedagógicas , las cuales son un gran apoyo en la educación ya que ayudan al aprendizaje de los alumnos.
Cognitivista
Origen
surge para sustituir la perspectiva conductista , enfocándose en el estudio de las representaciones mentales del juego , como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
características:
- El aprendizaje se produce a partir de la experiencia.
- Contribuye al conocimiento de algunas capacidades esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Considera que cada persona organiza, evalúa e interpreta la información de forma distinta, a través de estructuras o esquemas mentales y dependiendo de su interacción con la realidad.
- Estimula la creación de estrategias de aprendizaje por parte del alumno
El docente:
- Promueve la reflexión y el desarrollo de aptitudes
- Parte e la idea de que los alumnos aprendan a aprender y a pensar , para ello diseña las estrategias didácticas que lo promuevan.
El alumno:
Es considerado como una persona totalmente activa, capaz de resolver problemas, proyectos, situaciones reales , mediante el procesamiento de la información por esquemas , planes o estrategias.
Conductista
Origen:
Surge como teoría psicológica en rechazo a la introspección
características :
- Esta basada en el modelo de estimulo y respuesta.
- La enseñanza esta centrada en el resultado, logrando la respuesta adecuada ante el estimulo.
- Estudia el comportamiento humano y los problemas relacionados con la conducta humana.
- Los principios de esta teoría pueden ser aplicados con éxito en la adquisición de conocimientos
El docente:
- Es el que tiene el control del conocimiento
- Es quien controla los estímulos
- La evaluación es cuantitativa
El alumno:
- Es considerado como receptor pasivo, es decir solo obedece.
- Su desempeño y aprendizaje dependerá del medio externo.
- Realiza el aprendizaje de memoria
Constructivista
origen:
Surge como posición compartida por diferentes tendencias
Características:
- Explica la naturaleza del conocimiento humano.
- Sostiene que el aprendizaje es activo.
- El alumno construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información.
El docente:
- Promueve el desarrollo y la autonomía de los alumnos.
- Tiene un papel de guía , y promueve la construcción del aprendizaje mediante la enseñanza indirecta a partir de la experiencia.
El alumno:
Comentarios
Publicar un comentario