PROPUESTA DE PLANEACION

 PROPUESTA DE PLANEACION 

Propuesta de mejora 

Incorporar las tic en la materia de informática para que los docentes puedan desarrollar más actividades mediante el uso de las tic.

Fundamentos teóricos 

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, esto debido a la importancia de la innovación y la implementación de herramientas de vanguardia tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, y con ello abonar a la competitividad de la región. La incorporación de las TIC ha cobrado auge en los procesos de enseñanza/aprendizaje, teniendo su lugar propio las actividades académicas de los estudiantes y, en algunas ocasiones, en el plan de estudios de los docentes. Así, el desarrollo de experiencias de enseñanza/aprendizaje desde los diferentes niveles educativos se han ido multiplicando con el paso de los años, en virtud de nuevas formas de entender su presencia en las aulas, además de ser vistas y en muchos casos sentidas, como un recurso más en los procesos de innovación.  Las TIC son consideradas como herramientas de gestión del conocimiento que mejoran el aprendizaje y lo hacen significativo para los estudiantes, porque facilitan el intercambio de información científica, permiten el acceso a contenidos lingüísticos y culturales diversos y facilitan la colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica entre estudiantes y docentes, en ambientes de aprendizaje abundantes en fuentes de información que permiten explorar, observar y analizar multiplicidad de fenómenos y situaciones, aspecto que facilita la construcción de conocimientos a través del estímulo de la comprensión conceptual, la flexibilidad mental, la creatividad y la innovación, y conduce así a los estudiantes a convertirse en constructores de su propio conocimiento.

Algunos docentes no aplican las tic por miedo a equivocarse y también por qué no las conocen. Pero hay que tomar en cuenta que la incorporación la incorporación de las TIC ha cobrado auge en los procesos de enseñanza/aprendizaje, teniendo su lugar propio las actividades académicas de los estudiantes y, en algunas ocasiones, en el plan de estudios de los docentes. Así, el desarrollo de experiencias de enseñanza/aprendizaje desde los diferentes niveles educativos se han ido multiplicando con el paso de los años, en virtud de nuevas formas de entender su presencia en las aulas, además de ser vistas y en muchos casos sentidas, como un recurso más en los procesos de innovación. el uso de las TIC constituye una herramienta de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza, es por ello por lo que su implementación en la docencia puede constituir no solo un recurso metodológico para el docente sino también de motivación para los estudiantes.

La implementación de las TIC en la sociedad ha generado nuevas circunstancias que pueden ser catalogadas como problemas o como oportunidades de cambio, puertas de innovación.

Estas son algunas problemáticas:

  • La creencia que todo es un problema de implementación tecnológica.
  • El mal uso de las TIC en el aula de clase.
  • El poco acceso que se tiene a las TIC en el centro educativo.
  • La dependencia tecnológica de los estudiantes
  • La imposición de la política del consumo, fruto de la globalización y la falta de rigor crítico.
  • La creencia que las TIC remplazan el docente
  • La relación tácita entre tecnología y ocio
Condiciones de su aplicación 

Las condiciones que se pondrán para aplicar este mejora es que los alumnos y docentes traten de entender y aplicar las tic y que sean conscientes de que el aprendizaje es muy importante y hay que comenzar a avanzar ya que la educación avanza todos los días.

  • Que la institución brinde apoyo
  • Que los docentes ayuden al aprendizaje
  • Que se realicen las actividades

No se pusieron tantas condiciones ya que la propuesta y la manera en la que se empleara será de manera divertida, para que los alumnos no se les complique y que vean que aprender no es aburrido, claro que, si los alumnos no desean estar ahí, se pondrán a salir, ya después se trata de hablar con ellos, porque se desea que todos los alumnos participen, esta propuesta se desea aplicar en todo tipo de educación ya que todos necesitan conocer las tic.

Temporalidad y vialidad 

Este proyecto ya se tiene el lugar donde se aplicaría, el tiempo que se les destino es 1 mes, por si llega a estar algo complicado se podría a alargar el plazo se trabajara 2 veces por semana, que serían los martes y viernes, claro que ellos lo pondrán en práctica toda la semana, también si llegan a tener una duda se le atenderá, la hora que se le destino es de 40 minutos por sección se verán 2 secciones por los días mencionados. Al finalizar el proyecto se llevará a cabo una actividad final y eso será para ver cómo se desarrolla el alumno, el examen se les aplicará al termino de cada sección esto solo será para ver que le ponemos ayudar al alumno. 

Los temas que se verán serán algo así:

  • Que son las tic
  • Que nos ayuda
  • Como puedo usar
  • Como sacarle todo el provecho a las tic
  • Que herramientas existen
  • Cuales puedo utilizar

Los materiales que se ocuparán durante la elaboración del proyecto serán:

  •  Docentes: son para poner apoyar a los alumnos
  • Computadoras: para poner proyectar la información y será el medio de comunicación
  • Recursos comunes, impresiones, hojas, pizarra, plumones, etc.


Beneficios a obtener 

Metas:

Las metas que se pusieron fueron 3 ya que deseamos trabajar todo lo mencionado anteriormente, así que por ese motivo no pusimos más, claro que mediante se vaya avanzando se van a ir poniendo más. 

  • Que el alumno mejore en su aprendizaje.
  • El docente desarrolle actividades más activas.
  • La institución apoye a sus alumnos en el aprendizaje

Indicadores de medición:

Este proyecto ya se tiene el lugar donde se aplicaría, el tiempo que se les destino es 1 mes, por si llega a estar algo complicado se podría a alargar el plazo se trabajara 2 veces por semana, que serían los martes y viernes, claro que ellos lo pondrán en práctica toda la semana, también si llegan a tener una duda se le atenderá, la hora que se le destino es de 40 minutos por sección se verán 2 secciones por los días mencionados. Al finalizar el proyecto se llevará a cabo una actividad final y eso será para ver cómo se desarrolla el alumno, el examen se les aplicará al termino de cada sección esto solo será para ver que le ponemos ayudar al alumno.

Conclusión 

Esta propuesta se pensó para la materia d informática , pero se puede aplicar en cualquier materia ya que esta propuesta es para mejora el aprendizaje de los alumno .Pensé en esta propuesta debido a que en la escuela en la que iba no cambiaban su manera de enseñar y no se apoyaban de las tic , mas cuando es se habla de una materia en la que se necesita ayuda en  la tecnología.

Bibliografías 

Padua, N. J. (1994). Transformaciones estructurales, políticas educativas y eficiencia en el sistema escolar de México. Recuperado el 18 de 03 de 2022, de http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/24053/1/12-036-1994-0483.pdf

Alonso, C. G., & Martos, S. D. (2007). Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Recuperado el 6
de 3 de 2022, de 
http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/procesos-de enseñanza
 aprendizaje/course_listing

Gutiérrez, J. C. (2017). Aprendizajes, emociones y clima de aula. Recuperado el 6 de 3 de
2022, de http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/480
(Alonso & Martos, 2007) (Gutiérrez, 2017) (Padua,1994)


 

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